En Castelldefels ha bajado el número de delitos en un 6,8% comparando los datos obtenidos entre el 01/09/2015 y el 31/08/2016, y los del mismo periodo de 2014-2015. En esta línea, el regidor de Governación, Jordi Planell (PSC) puntualiza que “no vamos a bajar la guardia, seguiremos trabajando para que la ciudadanía disfrute de Castelldefels de forma segura”.

La información proviene de la Dirección General de la Policía, concretamente de la base de datos conjunta entre Policía Local y Mossos d’Esquadra. Planell destaca el descenso producido en los robos con violencia en establecimientos: “Este tipo de delitos ha bajado un 52% respecto a los datos de 2014-2015. Recuerdo que nos reunimos con los comercios del centro para garantizarles que estamos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad, y así lo estamos haciendo”.

Uno de los descensos más pronunciados tiene lugar en las agresiones sexuales, con un -62,5%. En cuanto a robos en domicilio, en un año han bajado un 20,59%. Planell advierte que “gracias a las 16 cámaras perimetrales que tenemos en la ciudad, leemos matrículas y tenemos controladas las bandas organizadas”. El mismo caso se ha dado con el robo de vehículos: “Hemos descendido un 15,19%, y recuperamos una gran parte de los vehículos robados en el municipio gracias a las 16 cámaras situadas en el perímetro”.

 

Casos de urgencia

-Violencia en el ámbito doméstico: Son casos de violencia de género. Desde hace un año, está en marcha la Oficina de Policía Asistencial, que se dedica a tratar este tipo de situaciones. La Oficina recibe llamadas de entornos familiares y vecinales, comunican el caso, y se comienza a hacer un seguimiento. Si es necesario, se activa el protocolo de violencia de género, con un circuito de control en el que está involucrado servicios sociales, los CAP, e incluso el Colegio de los hijos.

Planell explica que “en los datos comprobamos que han aumentado los casos de violencia de género. La gente ha perdido el miedo a denunciar estas situaciones. En Castelldefels, en un año hemos pasado de 13 a 16 casos. Estamos haciendo un seguimiento policial de unas 140 mujeres por casos de este tipo”.

Teléfono Oficina de Policía Asistencial: 93 636 03 20

Teléfono Emergencia: 092 y 112